NOTICIA: SE SUMAN LAS INFORMACIONES ACERCA DE QUE NO FUERA JIMMY PAGE QUIEN TOCARA LA GUITARRA EN LA GRABACIÓN DE “BLACK IS BLACK”, SINO BIG JIM SULLIVAN JUNTO CON VIC FLICK.

 

Después de publicar la reedición en este 2012 de Los Bravos: Recuerdos de una Leyenda, Diego Manrique, en el artículo en su blog de El País digital (2-VII-2012) “Tragedias y disparates”, ponía en duda la participación de Jimmy Page y John Bonham en grabaciones de Los Bravos. Se basaba, en el caso de Jimmy Page, en la pregunta directa que le había hecho en una entrevista sobre su participación en “Black is black”. A la que el guitarrista había respondido no recordar haber intervenido en este disco. La puesta en duda que hacía Manrique convergía, como leí inmediatamente después al revisar la Web de Popthing, con los comentarios que tiempo atrás en esta página, el 11 de enero de 2006, había incluido  Miguel Valpuesta bajo el epígrafe: “Bravos-Easybeats: la canción perdida (parte II)”.

 

Dada la solvencia más que contrastada de Diego Manrique y de Miguel Valpuesta, me hice eco de las reticencias que exponían, reiniciando averiguaciones. Volví a hablar con Alain Milhaud y con Mike Kennedy. Finalmente una observación de Mike Kennedy me puso sobre la pista de Big Jim Sullivan, uno de los principales guitarristas de sesión de los estudios ingleses de grabación. Descubrí a continuación que Big Jim Sullivan tiene página Web (www.bigjimsullivan.com) y que en esta inserta una exhaustiva lista de éxitos en los que participó, incluyendo entre ellos, “Black is black” y “I don´t care”. La nómina de artistas con los que Jim Sullivan colaboró es enorme, algunos son: Cliff Richard, Tom Jones, Petula Clark, Sandie Shaw, Gilbert O´Sullivan, Shirley Bassey,  Carly Simon, Cat Stevens, Kinks, Tremeloes, David Bowie…

 

Esta noticia sobre la presencia de Sullivan en la grabación de “Black is black” cobra verosimilitud si la contrastamos con declaraciones del guitarrista de Los Bravos, Toni Martínez, en las que expresaba que con el músico con el que más relación había tenido en los estudios ingleses era Sullivan (véase programa de Alfonso Arteseros sobre Los Bravos Madrid en la Memoria nº 9, emitido el 26 de abril de 2004 por Onda 6). Sullivan está citado en Los Bravos: Recuerdos de una Leyenda en la página 43 como uno de los instrumentistas que intervenían en los discos de Los Bravos, aunque por error de información aparece como Bill Sullivan en vez de Big Jim Sullivan.

 

Nuevos datos indican que además de Big Jim Sullivan tocó en la grabación de “Black is Black” Vic Flick, que alcanzaría relevancia internacional por su participación junto con John Barry en el “James Bond Theme”, de 1962, perteneciente a la película Doctor No. Posteriormente estaría su guitarra en nuevos filmes de James Bond y en numerosas otras películas: A Hard day´s night, Migdnight Cowboy, El Retorno de la Pantera Rosa... Al igual que Big Jim Sullivan, muchas veces compartiendo trabajo con este, Vic Flick se desempeñó en discos de diversos primeros nombres: Burt Bacharach, Helen Shapiro, Diana Ross, Nancy Sinatra, Shirley Bassey, Petula Clark, Lulú, Cliff Richard, Tom Jones, John MacLaughlin, Serge Gainsgbourg y Jane Birkin…. Puede consultarse su página Web:  www.vicflick.com

 

Durante años Big Jim Sullivan, Vic Flick y Jimmy Page fueron los guitarristas de cabecera de DECCA, donde grababan Los Bravos. A la luz de los datos que acabamos de señalar es cada vez más improbable que Page, a pesar de la creencia generalizada, tuviera lugar en los discos de Los Bravos, si bien esto se podrá confirmar definitivamente o no, en la medida en que accedamos a nueva información, especialmente a las fichas oficiales de grabación.

 

En cuanto a la participación de John Bonham en “Bring a little lovin´” grabando la batería, Mike Kennedy asevera que efectivamente fue cierta, lo cual no es descartable, no obstante lo raro que pueda parecer. Nuevamente el acceso a documentos acreditativos y a las fichas oficiales de grabación nos permitirá establecer la exactitud final de este hecho.

 

 

Guzmán Alonso Moreno. 2 de agosto de 2012